viernes, 10 de mayo de 2013

Leyes de la percepción


LEYES DE LA PERCEPCIÓN

Son las leyes por las cuales los estímulos se estructuran para formar las sensaciones y percepciones.
El hombre aprovecha varias estrategias para interpretar la información visual que recibe acerca de los objetos: Figura fondo, buena forma, continuidad, proximidad, semejanza, cierre y simetría.
Ley de Figura fondo: 
El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de como se enfoque la atención.
Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.











Ley Buena forma:

Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible. Si recurrimos a utilizar buena forma como base, cual es un cuadrado con sus diagonales y dos mediatrices, y ya nunca olvidaremos la forma complicada de la pajarita


Ley de la Continuidad:

Los elementos que se agrupan en lineas retaso curvas de una forma continua tienden a percibirse como una unidad
Los elementos que siguen un patrón o dirección tienden a agruparse como parte del patrón.


Ley de la Proximidad:
Por este principio, suele verse formados grupos de objetos que están próximos unos a otros.
El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación.


Ley de la Semejanza:
Expresa la tendencia de agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna otra propiedad.








Ley de Cierre:
Se define como el llenar un vacío en la información. Una persona recibe información " incompleta", pero suficiente para poder completar el estímulo.














Ley de la Simetría:
Los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al mismo grupo, o sea la propiedad simétrica.

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